Cómo cuidar tu coche tras aplicar coating cerámico

mano con guante y esponja para aplicar coating ceramico

¿Eres un entusiasta del motor y quieres aventurarte a aplicar coating cerámico en tu coche? Aunque es una tarea que recomendamos que sea realizada por profesionales, desde Escuela Detailing te queremos dar unos consejos para que después de aplicarlo tu coche tenga ese acabado brillante por mucho tiempo.

Cuidados post-aplicación y técnicas de lavado

Vamos a enseñarte cómo cuidar tu vehículo para que esa inversión de tiempo y dinero valga cada céntimo. Este tipo de recubrimiento, o coating, es un verdadero escudo contra los elementos y mantiene tu coche como si acabara de salir del concesionario. Para mantenerlo así, hay unos pasos básicos que debes seguir.

El proceso de curado

Tu coche necesitará entre 2 y 3 días para que el recubrimiento cerámico se endurezca completamente. Lo ideal, siempre que puedas, es que no utilices el coche y lo mantengas a cubierto. Durante este tiempo, es vital tomar algunas precauciones. Estas condiciones de curado varían dependiendo de factores como la humedad y la temperatura. Ten especial cuidado durante este periodo. Aunque el recubrimiento es hidrofóbico y ayuda a evitar manchas de agua, aún es susceptible a ellas. Es crucial ser eficiente y vigilar su estado para prevenir manchas que después serán difíciles de quitar.

Evita durante el curado:

  • Estacionar bajo árboles, especialmente si son árboles que sueltan resinas, como los pinos.
  • Dejar que excrementos de pájaros o polen se asienten en el coche, sobre todo si está expuesto directamente al sol.
  • Lavados agresivos.

Si te encuentras con manchas de agua, excrementos de pájaros, insectos o cualquier otro contaminante durante los primeros días, elimínalos con cuidado siguiendo las recomendaciones que encontrarás más adelante. Recuerda, el coating aún está fraguando.

Técnicas efectivas de lavado

Para mantener ese brillo impresionante, te recomendamos lavar tu coche cada dos semanas. Esto evitará que la suciedad se acumule demasiado. Recuerda, es mejor lavar tu coche lejos de la luz directa del sol para reducir las manchas de agua.

Aquí van algunos tips de lavado:

Lava tu coche de arriba hacia abajo, dejando las zonas más sucias para el final y así evitar la contaminación cruzada.

Usa el método de los «dos cubos»: uno para enjuagar la esponja o guante con suciedad, y otro para el agua limpia con jabón.

Ten diferentes jabones y esponjas o guantes para las llantas.

Secado adecuado

Seca siempre tu coche completamente y nunca lo dejes secar al aire libre. El agua del grifo tiene minerales que pueden dejar manchas. Usa toallas de microfibra de calidad y evita frotar con demasiada fuerza; deja que la toalla se deslice suavemente y absorba el agua.

Eliminación de manchas y gotas

No uses productos agresivos para limpiar sobre el coating o para quitar la contaminación. Y recuerda, no hay que emplear demasiada fuerza para quitar las manchas. Si te encuentras con excrementos de pájaros, alquitrán o resinas, elimínalos lo antes posible para evitar manchas permanentes.

Mantenimiento interior

Para un interior impecable, limpia todas las superficies de cuero o vinilo al menos una vez a la semana. Aspira las alfombras regularmente y limpia rápidamente cualquier derrame de líquidos.

Qué hacer y qué evitar

Evita:

Lavados automáticos con cepillos sucios.

Lavar bajo el sol directo.

Usar toallas abrasivas.

Mejor:

Lavado a mano o sin contacto.

Jabón de lavado con pH neutro.

Secar con microfibra y a la sombra.

coche deportivo de color blanco

Consejos finales para el cuidado post-curado

Eliminación de contaminantes

Una vez que tu recubrimiento cerámico esté completamente curado, verás que la superficie de tu carrocería es extremadamente suave, brillante y resbaladiza. Esto es genial porque la mayoría de las suciedades simplemente se irán con un poco de agua, gracias al efecto de “autolimpieza” que se genera al ser un producto no poroso. Para remover excrementos de pájaros, restos de insectos o savia, usa un poco de agua o vinagre y luego limpia suavemente con una toalla de microfibra sin bordes.

Rutina de lavado

Para mantener tu coche en las mejores condiciones, lávalo cada dos semanas. Usa solo jabones suaves y evita los lavados con cepillos grandes de máquinas automáticas o detergentes de pH alto. Recuerda, lavar de arriba hacia abajo y usa jabones diferentes para cada parte.

Métodos de lavado

Para un lavado estándar en casa, utiliza un pulverizador o un guante de microfibra para aplicar el jabón. Aclara con una hidrolimpiadora o manguera y seca con toallas limpias de microfibra.

En un autolavado, enjabona sin usar los cepillos proporcionados, aclara con alta presión y seca con toallas de microfibra.

Secado

Para un secado óptimo, empieza con una microfibra que retire la primera capa de humedad y sigue con una seca para acabar el trabajo. Siempre seca completamente y evita dejar que se seque al aire para evitar marcas de cal del agua. Utiliza toallas de microfibra de alta calidad.

Eliminación de manchas

Nunca uses productos agresivos para limpiar el coating. Elimina las manchas lo antes posible para evitar daños permanentes.

Después del lavado

No apliques cera al coating cerámico, ya que algunos de estos productos contienen disolventes.

Lavado automático

Opta siempre por lavados sin contacto. Los lavados con cepillos son los principales causantes de “swirls” o remolinos en la pintura.

Inspecciones anuales

Si has realizado correctamente el proceso de aplicación de coating, probablemente aún te quedará un poco de producto. Realiza inspecciones anuales para aplicar en las zonas que puedan haber sufrido más desgaste, así te aseguras de hacer el mantenimiento adecuado y aumentarás la durabilidad de tu recubrimiento cerámico. Estas inspecciones son clave para mantener el máximo brillo y protección durante el tiempo que indique la marca de coating que hayas comprado.

Si quieres aprender a aplicar coating como un profesional y contar además con un certificado oficial de Aplicador Autorizado, en Escuela Detailing somos certificadores de una de las mejores marcas de coating del mercado, System X USA.
Si lo que quieres es probar a hacerlo tú mism@ y quieres utilizar esta marca, contacta con nosotros a través de info@escueladetailing.com o cualquier otro canal que encontrarás tanto en la web como en las redes sociales Instagram y Tik Tok @escueladetailing

Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?